La polémica sobre el uso del suelo industrial en La Canal , una zona en el término de Alcoy muy cercana a Ibi, vuelve a estar sobre la mesa con el proyecto conocido como Alcoy Sur , que pretende habilitar cerca de un millón de metros cuadrados para actividades productivas. Sin embargo, desde Colla Ecologista La Carrasca se muestra un fuerte rechazo debido al impacto potencial sobre el acuífero del Molinar , clave para el abastecimiento de agua potable en la comarca.
Los ecologistas denuncian que “deberían dejar de jugar con las ilusiones del empresariado alcoyano” porque muchas industrias tradicionales de la ciudad (como maquinaria, cosmética o alimentación) no serían viables en esa ubicación por el riesgo de contaminación. Además, advierten de que las medidas correctoras harían este suelo “muy superior de precio a otros polígonos cercanos”, sin garantizar la seguridad absoluta del entorno natural.
Mientras tanto, el Ayuntamiento avanza en la protección oficial del acuífero del Molinar, con el visto bueno del Ministerio para iniciar trámites que permitan definir claramente los usos compatibles con su conservación. El alcalde, Toni Francés, asegura que es compatible explorar nuevas zonas industriales siempre que sean sostenibles , aunque también reconoce que Alcoy podría quedarse sin suelo disponible en dos años si no se toman decisiones comarcales coordinadas.