El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando simultáneamente en dos proyectos estratégicos: por un lado, en la delimitación del perímetro de protección del acuífero del Molinar , y por otro, en la creación de suelo industrial en la zona de Alcoy Sur , para dar respuesta a una demanda cada vez mayor.
Actualmente, el municipio tiene muy poco espacio disponible para empresas que necesitan ampliar sus instalaciones o que quieren establecerse en la ciudad. El alcalde, Toni Francés , ha advertido que “en dos años nos quedaríamos sin espacio” si no se aprueba el nuevo PGOU, que liberaría unos 700.000 metros cuadrados en distintas zonas de la ciudad.
Para cubrir las necesidades de empresas que requieren parcelas grandes (entre 40.000 y 100.000 m²), se impulsa el proyecto Alcoy Sur , con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Cámara de Comercio. Este plan busca crear un espacio industrial compatible con la sostenibilidad y sin vertidos, algo clave para garantizar desarrollo económico y protección ambiental.
En paralelo, continúa avanzando el proceso de protección del acuífero del Molinar , Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento ya ha presentado documentación requerida y ahora se realizarán nuevas pruebas técnicas para definir con precisión el ámbito de protección. Según el alcalde, “la protección del Molinar es prioritaria y solo se contemplarán actuaciones compatibles con el medio ambiente” .