Este lunes a primera hora, un fuerte terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter sacudió el Mediterráneo con epicentro cerca de Níjar (Almería). Aunque el temblor fue más intenso en municipios de Andalucía oriental, también se ha notado en Alcoy , según los datos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El movimiento sísmico, de apenas dos kilómetros de profundidad, se ha sentido en más de 300 localidades repartidas entre siete provincias: Almería, Murcia, Granada, Jaén, Alicante, Málaga y Albacete. En Alcoy, junto con otras poblaciones de interior, se percibió con intensidad moderada, lo suficiente como para alertar a la población y activar la notificación de emergencia de Google en muchos dispositivos móviles.
Afortunadamente, no se han registrado daños materiales ni personales por el momento, aunque el 112 ha recibido más de 30 llamadas relacionadas. Esta alerta masiva forma parte de los protocolos de seguridad ante movimientos sísmicos y busca prevenir riesgos en caso de réplicas.